miércoles, 19 de octubre de 2011

Democracia.

La palabra griega original era demokratia, que se deriva demos que quiere decir pueblo, y kratia que significa gobierno o autoridad. Democracia era para los griegos entonces, gobierno o autoridad del pueblo. Y el término surgió a partir de algunas reformas políticas que se iniciaron en las antiguas polis griegas alrededor del año 500 A.C. Esas polis comenzaron a ampliar el derecho a la participación de las asambleas publicas donde se decidian los principales asuntos de la polis. Mucha gente sencilla del pueblo, que antes estaba excluida de las asambleas pudo participar entonces de las mismas, y por eso se llamó a este sistema de gobierno democracia.

Como lo enseña su etimología significa el gobierno del pueblo, es decir una forma de gobierno en la que todos o los más participen en él. Es el gobierno en el que prima la mayoría, sin dejar de lado ni aplastar a las minorías. La democracia es realmente una concepción total de vida , con diversas manifestaciones en lo político, lo social y lo económico ,aún cuando estos aspectos están tan íntimamente ligados que es imposible separarlos.

La democracia política consiste en la afirmación de que el poder político tiene derecho a ejercerlo el pueblo y no una persona o un grupo, es decir que la soberanía radica en el pueblo.

Además de esto la Democracia presupone el respeto de ciertos derechos individuales fundamentales como la igualdad y la libertad. Debe reconocerse que que no puede haber un verdadero gobierno democrático sin el respeto y las garantías de las libertades necesarias para garantir la verdadera y libre participación de todos en el gobierno ( libertad de expresión de pensamiento, de reunión ,de asociación, de enseñanza, etc.)

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

Uruguay una Democracia.

Siempre resulta difícil y arbitrario establecer una fecha de inicio para la democracia uruguaya, pero es a partir de la Constitución de 1918. La Constitución de 1918 fue la primera en calificar la forma de gobierno del país como " democrática", pero sobre todas las cosas amplió los derechos de la ciudadanía y estableció nuevas garantías al sufragio.

A partir de esa época se alcanzó el sufragio universal masculino pero además la Constitución de 1918 estableció que por ley podría reconocérsele  el derecho al voto a la mujer. Esta ley finalmente se dictó en 1932, momento a partir del cual la mujer tuvo los mismos derechos al sufragio que el hombre.

En nuestra Constitución la que establece que el régimen de gobierno de nuestro país es democrático, en su artículo 82 dice: " la  nación adopta para su Gobierno la forma democrática, sino que establece todas las instituciones y garantías que caracterizan  a una democracia.

Principios básicos de la democracia.

    Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
    División de poderes.
    El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
    Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal.
    Existencia de varios partidos políticos (no es de partido único).
    Libertad de expresión.
    Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
    Libertad de asociación.
    Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.
    Elecciones libres y periódicas.
    Principio de la mayoría.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario