lunes, 3 de octubre de 2011

Derechos Humanos.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia  o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que constituyó un esfuerzo por definir a nivel mundial un acuerdo básico sobre el respeto a la dignidad humana y sobre la responsabilidad de los Estados en esa materia.

Características de los Derechos Humanos.

Universales: significa que por el hecho de ser humano, toda persona posee derechos, independiente ante de su posición social, su edad, su sexo o grupo étnico al que pertenezca.

Indivisibles: no existen jerarquías ni prioridades en materia de derechos humanos, todos tienen la misma importancia.

Inescindibles: los derechos humanos dependen uno de otros y no pueden considerarse por separado.

Irrenunciables: las personas no pueden ceder o abandonar los derechos que les corresponden. del mismo modo, nadie puede quitar o violar los derechos de otras personas o grupos. por ese motivo son inalienables.

Imprescriptible: los derechos humanos se poseen siempre y no se pierden con el tiempo. No se extinguen, es decir no prescriben.  













No hay comentarios:

Publicar un comentario